¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

domingo, 29 de julio de 2012

EDREDÓN-RAYUELA MULTICOLOR

Con todas las aportaciones hechas con el juego de la rayuela hemos confeccionado esta mantita multicolor, cálida y calentita para abrigar los recuerdos y mantenerlos vivos. Esperamos que os guste

LA RAYUELA

Y si os interesa conocer mas cosas sobre este tema podéis visitar el blog de Sandra Luz MI SALA AMARILLA. Ella es una apasionada en rescatar estos juegos tradicionales y hace tiempo realizó una interesantísima investigación sobre ello. Veréis allí los distintos nombres, las formas de jugar, los diseños...Os recomiendo que lo visitéis, es un espacio completísimo, sobre todo para los que se dedican  a la profesión docente.

¡Ah! Y SI VUESTRO PROBLEMA ES QUE "NO SABÉIS ESCRIBIR" NO OS PERDAIS NUESTRA PRÓXIMA ENTRADA OS DAREMOS ALGUNAS SOLUCIONES PARA ELLO

¡NUNCA ES DEMASIADO TARDE!
View more presentations or Upload your own.

lunes, 23 de julio de 2012

LOS TIEMPOS DE LA ABUELA

Desde Argentina recibimos la participación de dos grandes amigas y artistas, Tihada, Cuentos de Tihada, y Sandra Luz,Mi Sala Amarilla. Nos envían un maravilloso trabajo de "intercambio creativo". Un cuento desbordado de recuerdos, de momentos entrañables pasados junto a la abuela. Tihada describe como nadie esas fabulosas tardes con ella, que seguro nos llevarán a las nuestras y nos harán sonreír con nostalgia, mientras Sandra le pone música e imagen al relato para hacerlo aún más rico y emotivo. Una combinación perfecta que hoy queremos compartir con todos vosotros


LOS TIEMPOS DE LA ABUELA


Me encanta ir a visitar a mi abuela. En su casa no me aburro nunca, ni me acuerdo de la tele porque con ella siempre hay algo para hacer. A mí me gusta ir cuando el día está nublado, preparándose para llover, porque sé lo que va a pasar: la abu se pone el delantal, saca el hule floreado que cubre la mesa y desparrama el paquete de harina sobre la madera. Entonces dice lo que estoy esperando desde que llegué:
– Vamos a preparar masa.
– ¡Sí, qué bueno! -salto de alegría.
Yo también me pongo un delantal hecho especialmente para mí, aunque de poco sirve porque termino con harina hasta en los dedos de los pies.
La abuela prepara enseguida la masa con harina, agua y una cosa que se llama levadura. Todas las veces le pregunto para qué sirve y ella me explica:
– Para que la masa se ponga gorda.
A mí me dan risas las respuestas de la abuela.
– ¡Las masas no se ponen gordas ni flacas porque no son personas, ni gatos, ni ratones! -le explico.
Y a ella le da risa lo que le digo, no sé porqué.
La abuela tiene un repasador grande con el que tapa los bollitos de masa que entre las dos hemos hecho. Dejamos todo así nomás en la mesa y nos vamos a hacer mandados para que me entretenga y no mire debajo del repasador lo que está sucediendo. Pregunto muchas veces: 
_ ¿Y cuándo lo destapamos?
– Es hora de ir a ver la masa -dice por fin la abuela.
Salgo corriendo y tiro de la punta del repasador (me da un poco de miedo agarrarlo y que me deje la mano gorda); ¡y ahí están los bollitos inflados, parecen piñatas, y todo el borde de la mesa son flecos de masa que caen al piso! La abuela trae palanganas donde junta esa masa que se mueve como las Cataratas del Iguazú. Las vi en una foto que en la escuela la maestra mostró. Ese día grité:
– ¡Así es la masa de mi abuela!
A la señorita le dio mucha risa, no sé porqué.
Después que la abu llena muchas palanganas y pone masa en la mesada, la mesita ratona y en la mesa de luz; se sienta a esperar.
– ¿Y cuándo vienen? -empiezo a preguntar.
– Ya van a venir -me contesta y agarra un tejido o me invita a jugar a las cartas. 
No quiero hacer nada de eso, pongo cara de enojo, sólo quiero que vengan. La abuela no hace caso a mi impaciencia y dice: 
-¡El olorcito a buena masa atrae y llega a tiempo el que tiene que llegar! 
Como siempre la abuela tiene razón.El primero en aparecer es don José, lo conocemos porque golpea las manos y grita:
– ¡Señora de la masa!
La abuela me da un bollito para que se lo entregue.
También viene Teresita a pedir bollitos para ella y todas sus hermanas, entonces la abuela le da una palangana repleta de masa.
Después llega una señora que viene desde lejos en una motoneta y dice:
–Ya sabía doña que acá algo bueno me esperaba.
La abuela llena sus manos y las mías de masa, ¡es tanta que la señora motociclista carga hasta en el casco! y se va al ruido del motor dejando gotitas de masa que los perros corren a lamer.
Antes de que oscurezca, la abuela deja bollitos en las ventanas, entre las flores y en la vereda. Le pregunto:
– ¿Para quién lo dejás abuela?
– Para el que llega -responde sonriendo.
Se hace de noche y me quedo dormida. Cuando despierto veo a la abuela repartiendo masa por acá, masa por allá. Así pasamos los días:dibujando, escuchando cómo nos hablan los grillos o leyendo cuentos; y entre una cosa y otra la abuela reparte.
No sé ni cuánto tiempo ha pasado desde que todo empezó, porque en la casa de mi abuela no hay almanaque ni reloj. Me explicó muchas veces cómo sabe qué día es y algo entiendo. Para ella no hay lunes, ni verano, ni año, ni mes.
– Hay un Tiempo de Dar y un Tiempo de Recibir. Un Tiempo Soñador y un Tiempo Razonador. Un Tiempo Acompañado y un Tiempo Solitario. Un Tiempo Resfriado y un Tiempo Acalorado -así lo explica la abuela.
No sé quién tendrá razón, si la abuela o mamá que mira el reloj a cada rato. Lo único que sé es que la abuela se ríe y juega más que mamá, tal vez porque conoce otros tiempos.

                                                                                                       Ana Gracia



ANA GRACIA http://cuentosdetihada.blogspot.com.ar/
SANDRA LUZ  http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/

lunes, 16 de julio de 2012

TEJIENDO CUENTOS COMIENZA A DAR SUS PRIMEROS FRUTOS


¡La aventura ha comenzado! ..., y viene de la mano de alguien muy especial. Nuestra amiga y colaboradora Carmina, una mujer que ha vivido mucho y que nos decía muy preocupada el día de nuestra" puesta en escena" que ella no sabía escribir ni dibujar,pero que estaría con nosotras para lo que necesitáramos. Y así ha sido, porque  a ella le corresponde el honor de dar el pistoletazo de salida. Nos ha enviado este pequeño trabajo que veréis a continuación sobre un juego popular llamado "Rayuela". Era uno de los entretenimientos favoritos de las niñas de antes ( las que ahora son abuelas) en los tiempos en que el ordenador,la play o incluso la TV   no se conocían. Hoy casi ha desaparecido del repertorio de juegos infantiles, pero Carmina lo ha desempolvado y nos lo ofrece con sus dibujos y explicaciones ¡ todo hecho a mano! PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES PARA VERLO BIEN



Y también , puesto que estamos es un espacio especial de literatura infantil, os obsequiamos con este cuento corto, hecho por nosotras mismas con mucho cariño para todos

PEQUEÑA MARIONETA



Linda marioneta, guardada en la maleta del titiritero. Quieta y sola hasta que te sacan para el momento de actuar. Tu mirada triste, ensombrecida, tu quietud paralizante cuando la función termina y el titiritero te devuelve a su maleta viajera.

Mi pequeña muñeca, que solo saboreas la vida a través de tus hilos finos, en las manos del experto titiritero, que te mueve a su antojo, que te pone voces que no son tuyas y cuenta historias por él imaginadas...

Marioneta encarcelada, viajando de pueblo en pueblo,metida y encogida en la vieja maleta, de feria en feria, llevada y traída según los planes de tu dueño y señor...

Muñeca manipulada, ven conmigo, cortaré tus hilos de algodón fino, te enseñaré a vivir tu vida, aprenderás a caminar por cuenta propia, a cantar, reír o llorar cuando tu corazón te pida.

¡Llamo, convoco a las hadas, los duendes...Rescatemos a la pequeña marioneta!

Y la muñeca con voz propia respondió:" ¡Déjame, me asustan tus proyectos! Mi destino está en mis hilos. Soy feliz en mis ratos de teatro, déjame existir en las historias bellas que inventa mi dulce amo. Es su forma de subsistir y no le puedo fallar. Por él los niños me aplauden, me sonríen y pasan un buen rato. No aspiro a nada más. Soy feliz en mi vieja maleta, en mis viajes de pueblo en pueblo con mi señor titiritero. Soy marioneta que recorre su camino y destino"

Y el final del cuento se impuso por un rumbo inesperado...¡pero respetado!

Texto: Begoña Rotaetxe
Ilustración: Pilar Argés






lunes, 9 de julio de 2012

¡¡¡BIENVENIDOS A NUESTRO NUEVO BLOG!!!¡¡¡COMIENZA UNA GRAN AVENTURA!!!

Estimados amigos:
Somos Begoña y Pilar, o Pilar y Begoña, como gusteis," tanto monta, monta tanto".  Nuestra amistad es joven en tiempo,pues hace apenas un año que nos conocimos,pero intensa como si nos hubiéramos tratado de toda la vida. A las dos nos tiene enganchadas el mundo mágico de la literatura infantil con sus personajes, sus historias, sus dibujos...Como ratoncitos de biblioteca nos ha gustado siempre ir rastreando las librerías y los blogs dedicados al tema, disfrutando con la lectura y la creación de cuentos. Y así fue como un día surgió la idea:" ¿Y si hacemos un blog en el que todos los que sientan estas mismas inquietudes puedan participar? Un blog de cuentistas y dibujantes donde se pongan en contacto unos con otros para crear historias fantásticas que lea la mamá, el abuelo, el maestro, nuestro "niño grande"...?" No hizo falta pensarlo dos veces, dicho y hecho, nos pusimos manos a la obra en un periquete y...¡aquí estamos! Levantando este blog que pretende ser el de todos.
Si te gusta leer, escribir o dibujar, es muy fácil participar, simplemente envíanos tus trabajos a la dirección de correos tejiendocuentos12@gmal.com, y nosotros te lo publicamos. Puedes hacerlo con distintas modalidades de cuentos, poesía o teatro infantil, infórmate bien en la página " CÓMO PARTICIPAR".
En la parte derecha del blog encontrarás también una lista de blogs de cuentos que buscan ilustración y viceversa, es para que nos pongamos en contacto unos con otros y hagamos nuestras "obras maestras" llenas de bonitas historias enriquecidas con color y dibujos.
También si lo que te interesa es aprender a escribir bien, en la página  APRENDIZ DE ESCRITOR, encontrarás periódicamente muchas recetas y consejos sabios para poderlo hacer.
Nuestro propósito es que formemos entre todos una gran familia de amantes de la creatividad en donde cada uno pueda sacar hacia fuera lo mejor que tiene dentro
Si te gusta la idea QUÉDATE CON NOSOTRAS, esta es también tu casa, aquí encontrarás motivación suficiente, inspiración para tus trabajos que podrás completarlos y enriquecerlos con la creatividad de los demás. ¿Quién sabe hasta donde puede llegar la onda expansiva de una idea lanzada al viento? ¿Dónde caerá la semilla y qué frutos nuevos dará?
Hazte seguidor/a, participa y llévate nuestra " Brujita Tejedora" a tu blog

¡¡¡ESPERAMOS CONTAR CONTIGO!!!