¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

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domingo, 25 de noviembre de 2012

FELIZ DÍA DEL MAESTRO


El 27 de noviembre se celebra tradicionalmente el Día del Maestro, y en este blog no podía faltar un merecido homenaje a todo los que han dedicado su vida a educar y formar a los hombres y mujeres del mañana. Que ellos sean siempre la luz en su caminar y que sus enseñanzas para construir un mundo mejor estén siempre presentes en sus corazones.
Para celebrar este día hemos contado con la participación de algunos de nuestros amigos, que amablemente se han brindado a dejar el recuerdo de los maestros que dejaron huella en ellos. Estas son sus vivencias.
MARINEL

"Era la hora del almuerzo. Un día más, mis sempiternas trenzas y yo, esperábamos en el patio del colegio a que salieran los mayores, entre los que se encontraba mi  hermana.
Sencillamente, no podía dar un paso sin ella, ¡pobre!
A sus pocos años, no podía jugar sin tenerme cogida de su falda.
Como cada día, su voz entre las amigas, recomendándome:
-Cómete el almuerzo.
-¡Es que no tengo hambre!
-Pues sin hambre, que luego verás mamá si te ve volver con él a casa.
Yo, desde mi altura minúscula, la miraba pegar mordiscos a su bocadillo, mientras el mío iba mareándose en la bolsa que no dejaba de voltear una vez y otra, hasta que en una de las vueltas, salió disparado al muro, saltándolo y dejándolo fuera del colegio.
El llanto no tardó en aparecer, las palabras de enfado de mi hermana; también.
Pero allí estaba ella:
La seño Isabel. Una vez supo, no tardó en reaccionar.
Con su mano blanca, su sonrisa fresca y su larga cabellera rubia, me tomó de la manita y me llevó hasta la clase. De su bolso, extrajo una deliciosa ensaimada y una chocolatina, seguramente para ella, pero que ese día fue para mí.
La señorita Isabel consiguió que ese día quedase siempre en mi memoria y en mi corazón, donde siempre la guardo, no solo por aquel gesto, sino por otros muchos que me hicieron quererla.

ANA GRACIA
Había que aprender las letras en primer grado, ¿por qué?
Yo quería pintar y jugar. Que tocara el timbre y saltar a la soga. Hacer amigos y reír.
La señorita me dejaba hacerlo. A veces me mandaba a hablar con la directora, creo que sólo para que caminara los dos patios, el abierto y el techado, y luego regresara, un descanso de la hora de clase.
Así pasó el año, entre dibujos que salían de la hoja y se pegaban a las mangas del delantal y yendo a la dirección donde la señora directora me decía:
- ¿Y qué pasó ahora?
Entonces charlábamos un rato para seguir haciéndonos amigas.
No aprendí las letras en primero, ni las tablas en tercero, ni la división por dos cifras en quinto.
A los maestros que supieron esperar el momento y no imponerlo, les agradezco haberme sentido entre las paredes de la escuela tan amada como en casa.


JOSÉ MANUEL


Que deciros de los maestros, jajajaja, tengo bastantes anécdotas y cosas, 

así que voy a contaros las que recuerdo.

El acto de sinceridad y verdadero interés que tuvo conmigo mi profesora de ciencias del instituto es algo que si habéis leído mi perfil en el blog conoceréis ya. Esa es una que me gustará compartir, de hecho la comparto como os he dicho.

otra:

Siempre he sido un niño con mucha pero que mucha imaginación. En la EGB tuve seis años seguidos a la misma "seño". Pues bien, llegué a pensar que tenía superpoderes porque cuando no quería que me preguntara porque no había estudiado, pensaba dentro de mi ("....que no me pregunte..... que no me pregunte....") y ese día no existía para ella. jajajaja. Hay que decir también que no era mal estudiante y que algunas tardes las pasé dibujando murales para el cole, mientras mis compañeros daban clase normal.


Don Joaquín.

Don Joaquín era mi maestro de matemáticas en sexto, séptimo y octavo de EGB. Era alto, rubio, con barba, y voz grave. Tengo que decir que nunca tuve un profesor que me hiciera entender tan bien las matemáticas como él. Pero a pesar de esto, Don Joaquín y sus "negativos" hicieron desarrollar en mi la capacidad de crear dolor de barriga de manera psicosomática (cada día que no tenía los deberes hechos).

"Don" Joaquín (antes les llamabamos de Don y Doña a los profesores, para mí era algo que les otorgaba mayor respeto si cabe), tenía dos peculiaridades que lo hacían todavía más especial. Una de ellas era que cuando entraba en clase y nos veía más alborotados de lo normal, con los dedos contaba hasta tres, con el uno ya sabíamos que iba a suceder y nos mirábamos todos con cara de complicidad y diversión, con el dos todo el mundo se preparaba, y con el tres, UAAAAAAAAAAHHHH!!!!!!!!! toda la clase a la vez lanzaba el mayor de sus alaridos. Y como si de un director de orquesta se tratara Don Joaquín con un gesto seco con la mano determinaba el final del grito. La clase podía empezar.

La otra peculiaridad también consistía en un grito, pero un grito de susto (para asustar), que él lanzaba sin venir a cuento, a lo mejor mientras explicaba calmadamente algo. Como un resorte, toda la clase pegaba un brinco en sus pupitres. Luego sonreía y seguía explicando. Mientras él alegaba que lo hacía con unos fines terapéuticos (nombraba algo del ritmo cardíaco y no se que más), yo sigo pensando que era como un estímulo para que no perdiéramos nunca la atención. 


Creo que de momento está bien (que si me pongo vais a necesitar un post para mis maestros solo jajaaj), espero que os guste.

MÁXIMO GONZÁLEZ GRANADO

Señor Segura

            “Hubo un emperador Máximo que murió degollado”. Lo decía asentado en su imponente presencia, con esa voz poderosa y profunda que parecía haberle prestado el mismísimo Zeus, colocando el puntero sobre mi frente mientras me miraba serio desde esa impresionante altura que no era solamente la distancia entre sus pies y su noble cabeza, sino mucho más, la altura humana que le proporcionaba su vasta cultura, sus sólidos principios, su exquisita sensibilidad.
            Bastaba que alguien asomado al pasillo anunciara que venía el Señor Segura para que de inmediato todos permaneciéramos clavados en nuestros asientos, en absoluto silencio, sabedores todos de que él no era un profesor como cualquier otro, con él estábamos condenados a prestar la máxima atención, no porque nos obligara con amenazas o castigos -nunca tuvo necesidad de castigar a un alumno- sino porque ejercía sobre nosotros una suerte de poder hipnótico, porque su discurso poderoso y mágico nos atrapaba y nos impedía cualquier otra cosa que no fuera caer irremisiblemente en el hechizo de sus palabras.
            Yo no sería quien soy sin la decisiva influencia en un momento crucial de mi vida de aquel catedrático de Geografía e Historia, aquel hombre de anchos hombros que solía vestir traje oscuro y gabardina, de una cierta feroz apariencia que se desvanecía rápidamente en cuanto reparabas en su limpia mirada y sus afán incansable por transmitir y comunicar su inmenso saber, su concepción humanista de la vida, su confianza en las aspiraciones de los jóvenes a los que educaba. Él guió nuestras primeras lecturas, nos transmitió su gusto por los libros y la buena literatura (mucho mejor que el profesor de la asignatura, que todo el tiempo nos hablaba de épocas, cánones  y clasificaciones); lo hacía con tal poder de evocación y convicción que a mi me resultaba imposible no acudir a la Biblioteca Pública para buscar y solicitar en préstamo los libros que contenían aquellas historias que nos servía en bandeja aquel excelente maestro, aquel hombre que manejaba las palabras como si fueran dardos que iban directos al centro de nuestros sentimientos.
            Nunca se preocupó demasiado por fechas y datos que en cualquier momento se pueden consultar en un libro, prefería que tuviéramos la capacidad de emocionarnos y conmovernos ante la contemplación de “El galo herido” o “La Victoria de Samotracia” o cualquier otra obra de arte.
“No me engañas” escribió con lápiz rojo en uno de los exámenes que hice con él; yo apenas había estudiado y traté de rellenar dos o tres folios exprimiendo algunas nociones que recordaba, estableciendo arriesgados paralelismos y deducciones por mi cuenta y riesgo. Y sin embargo eso era precisamente lo que quería de nosotros, que no nos limitáramos a repetir mecánicamente información, que fuéramos capaces de pensar por nosotros mismos, de opinar, de analizar. Me asombra que ahora, cuarenta y siete años después los teóricos de la educación llenen páginas de ensayos  y estudios sobre lo que mi querido Señor Segura practicaba de forma tan natural. Me puso una buena nota en aquel examen, y luego me dijo que tenía que estudiar más, pero que no dejara nunca de dejar volar mi pensamiento: a veces es el mejor camino para saber lo que realmente pasó o está pasando.
Hasta cuando nos reprendía aprovechaba la ocasión para  transmitirnos alguna enseñanza: “Hubo un emperador Máximo que murió degollado”, “Isabel no te creas Elizabeth, aquella reina de Inglaterra a la que no le tembló el pulso”, “Don Julio, debería usted pedir a los dioses que le concedieran una pizca de la imaginación que tuvo aquel tocayo suyo, de apellido Verne... y así sucesivamente, utilizando nuestros nombres y la reprimenda para colocar bajo el foco de nuestra atención a las grandes figuras de la Historia y la Literatura.
Él nos instó a leer Sinuhé el Egipcio, Ivanhoe, Los últimos días de Pompeya...para que aprendiéramos Historia; Los hijos del capitán Grant, La vuelta a mundo en ochenta días, e innumerables libros de aventuras y viajes para que aprendiéramos Geografía, aunque nunca fue partidario de compartimentar saberes, ya que era un humanista convencido y practicante, y no le cabía ninguna duda acerca de la interrelación y dependencia de todas aquellas parcelas que la escuela y los métodos de estudio se empeñaban en mantener bajo la denominación de asignaturas.
Y no sólo nos inculcó el gusto por los libros, la pintura y la escultura, también consiguió que nos interesáramos por la música clásica: acudía desinteresadamente los sábados al Instituto, donde en una de sus aulas nos juntábamos un puñado de alumnos y alumnas que habíamos comprendido que pasar un par de horas con aquel hombre sabio y bueno era de lo mejor que podíamos hacer con nuestro tiempo libre; aparecía con un puñados de discos del prestigioso sello Deutsche Grammophon, y antes de ponerlos nos embelesaba con descripciones y presentaciones tan certeras y bellas como la música que a continuación escuchábamos, intuyendo asombrados que algo sagrado y sublime latía en aquellas notas inmortales.
Amo la Música, la Literatura, el Arte...Los principios y la ética y la estética han sido pilares fundamentales en mi vida. Amo esta profesión mía de maestro que no es otra cosa que inculcar en los demás lo mismo que mi querido Señor Segura inculcó en lo más hondo de mi espíritu.


BEGOÑA


Ya para terminar, este bellísimo cuento que nos regala Ana Gracia, de su blog Cuentos de Tihada



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NUESTRO REGALO ESPECIAL
FELIZ DÍA, MAESTROS DE TODO EL MUNDO


lunes, 19 de noviembre de 2012

20 DE NOVIEMBRE. DÍA DEL NIÑO


El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha en la se hace necesario tomar conciencia de los problemas de la infancia y trabajar  para que todos los niños del mundo puedan tener la suya, independientemente del país en que han nacido, su cultura, su religión, su sexo...Nos duele en lo más profundo del alma comprobar que todavía hay en el mundo niños que son explotados trabajando hasta la extenuación o niñas que se  venden por una lavadora o un par de mulas. A todos nos conmovió hace unas semanas el caso de Malala, la niña pakistaní que fue disparada solo porque creía y luchaba por la igualdad. A ella le ha querido dedicar nuestro amigo y colaborador Julio Jiménez estos emotivos versos

MALALA


                         Su nombre, Malala,
                    ha nacido en Pakistán
                    y lucha por sus derechos
                    desde tierna edad.
 
                         Sus grandes y negros ojos,
                    escondidos en un "hiyab",
                    su mirada valiente
                    transmitiendo esperanza total.
 
                          Hija de maestro,
                    en casa respiró igualdad,
                    esa misma que ahora
                    le han querido arrebatar.
 
                          Una mano cobarde
                    de los que llaman talibán
                    con un cruel disparo
                    la ha querido callar.
 
                          Unamos nuestras manos,
                    alcemos nuestras voces,
                    en todas las lenguas
                    nos haremos escuchar.
 
                          Hoy, y mañana más,
                    todos somos Malala
                    sin distinción de género,
                    raza o edad.
 
                                            Julio Jiménez Sánchez
                                             Octubre 2012






Pero sabemos que son muchos los niños que nos siguen y se acercan a este blog para leer sus cuentos o ver sus dibujos. Por eso, pensando en ellos hemos preparado este trabajo. Lo hemos realizado en colaboración con el blog de nuestra amiga Ana AULA TIC. Es para todos los niños de 0 a 150 años de edad. ¡¡¡QUÉ LO DISFRUTÉIS!!!








domingo, 18 de noviembre de 2012

NUEVOS TRABAJOS DE NUESTRA AMIGA CARMINA

Esta semana contamos con la participación de Carmina, una de nuestras seguidoras más asiduas. Ella ha preparado estos dos bellos trabajos con los que espero que disfrutéis. Si queréis visitar su blog la podréis encontrar en MIS RECUERDOS



domingo, 11 de noviembre de 2012

EL ÁRBOL DE NUESTRA VIDA

Ilustración de Pilar Argés
He aquí el árbol construido con las valiosas aportaciones de amigos y seguidores del blog. Cada rama es un recuerdo, cada hoja es un preciado sentimiento.


Mi árbol sin dudas es el jazmín porque me remonta a la infancia allá en un terreno de mi casa perfumando mis sueños de niña.Ya grande me recuerda a mi padre que siempre me traía enormes ramos recién cortados con huellas de rocío y a mi madre -que aunque ya no estaba presente- me acompañó con el perfume que impregnaban sus flores aquella mañana luminosa de diciembre en que nació Lucía.


TODOS TENEMOS UN ÁRBOL


Todos tenemos un árbol

guardado en rasguños

invisibles de la piel

añejas ramas que treparon

nuestro cuerpo florecido





Todos tenemos un árbol

que pintarrajea el rostro

endulza los labios

y bailotea en la lengua

con sus frutos ofrecidos





Todos tenemos un árbol

cómplice

ocultando en su sombra

el fuego de los cuerpos

ardiendo en la copa





Todos tenemos un árbol

que en su corteza rugosa

grabamos el instante

breve de cupido

hundiendo la flecha

con tu nombre y el mío





Todos tenemos un árbol

que se inmola en la hoguera

en la mesa la silla

el libro y en las flores

que coronan el cuerpo dormido





Todos tenemos un árbol

para entregarle un día

el cuerpo muerto

a sus raíces vivas

ANA GRACIA





Estas han sido las bellas aportaciones de nuestras amigas. Ahora nos enfrentamos a otro trabajo precioso para homenajear a los maestros. Todos tenemos recuerdos de la escuela y de algún maestro especial que recordamos con cariño o con una sonrisa. ¡Háblanos de él! Envíanos tu recuerdo a nuestro correo antes del 23 de este mes tejiendocuentos12@gmail.com  ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!




miércoles, 7 de noviembre de 2012

JUGAR CON PALABRAS



La escritura se compone de palabras, y las palabras encierran siempre multitud de sentimientos, recuerdos, intenciones...Se pueden utilizar para hacer reír, para reflexionar algo, para seducir o como arma arrojadiza para causar dolor.Si nos dejamos llevar por ellas y vamos saltando de una palabra en otra tejeremos una red sin fin que nos llevará a las mas insospechadas historias o cuentos. Si nos entrenamos en la manera de trabajarlas y jugar con ellas veremos como afloran cantidad de ideas que nos dejarán sorprendidos hasta a nosotros mismos.

Veamos algunas maneras de jugar con palabras:

  • Cortar, pegar, amasar. Las palabras no tienen porqué ser siempre informativas de algo. Hay que probar a olvidarnos de su significado literal y cortarlas por la mitad, pegarlas a otras, mezclarlas, crear nuevas palabras...Por ejemplo de las palabras "coser y callar", pueden salir estas otras : collar, coca, ser, caco, sercoy...Unas pueden tener significado y otras ser disparatadas, a éstas el significado se lo damos nosotros.
  • Construir un relato a partir de las letras de una palabra. Tomamos una palabra, por ejemplo "palo" y hacemos cuatro columnas. En la primera ponemos todas las palabras que se nos ocurran que lleven como inicial la p. Por ejemplo: puerta, pelo, pelota... En la segunda columna hacemos lo mismo pero con la a, y así sucesivamente con las cuatro letras. Después , con todas las palabras que queramos de las que nos han salido formamos un relato.
  • Desencadenar historias a partir de dos palabras muy alejadas entre sí. Esta es una técnica del gran escritor Gianni Rodari. Consiste en elegir dos palabras que nada tengan que ver, que sus significados no se asocien en absoluto, dos palabras elegidas al azar.Yo suelo utilizar el diccionario, lo abro libremente y tomo el primer sustantivo que aparece en la página, luego lo cierro y vuelvo a abrir por otro y tomo otro sustantivo. Y con esas dos palabritas se puede sacar un cuentecito o relato sorprendente.
  • Inventar significados. Esto es algo que les gusta mucho a los niños y con lo que se lo pasan en grande. Consiste en crear palabras nuevas cortando las que ya existen y pegándolas a otras. Después le damos el significado que nos parezca. Podemos hacer nuestro propio diccionario.
  • Coleccionar palabras. Llevar un registro de todas aquellas palabras que nos llaman la atención, ya sea por su significado, por la disposición de los sonidos, por los sentimientos que nos genera...
  • Germinar palabras. Formar interminables familias de palabras, derivar de unas en otras, y de éstas en otras y así sucesivamente. Sin darnos cuanta enriqueceremos nuestro vocabulario y será un buen medio para encontrar la palabra adecuada cuando escribamos nuestro texto.
Como veis la escritura no tiene porqué ser algo pesado y para personas muy "sesudas", se puede jugar con las palabras lo mismo que con cualquier otra cosa. Yo misma he hecho algunos de estos juegos en clase, con niños de diez años, y lo hemos pasado fenomenal.


Ahora, para terminar, os propongo un ejercicio divertido.  Elegid un texto que os guste. Puede ser vuestro o de otra persona, pero debe ser narrativo, sencillo y breve. Y a partir de él volverlo a escribir utilizando solo la vocal "a", después solo a "e"...y así sucesivamente. Ya me diréis si os habéis divertido.


sábado, 3 de noviembre de 2012

RECORDANDO A NUESTROS MAESTROS


El próximo día 27 de este mes celebramos tradicionalmente el Día del Maestro. Ese día que es tan especial para todos los que nos dedicamos a la enseñanza, no debe pasar inadvertido, pues es mucho lo que debemos a  aquellas personas que nos enseñaron a dar los primeros pasos por el mundo de la cultura, sin horarios ni recursos, ofreciéndonos todo lo que sabían para ayudarnos a andar por la vida.
Todos llevamos en el corazón el recuerdo de algún maestro o maestra de nuestros primeros años, alguna anécdota, algún momento entrañable, divertido...Entre todos vamos a hacer una recopilación de todos ellos. Tejeremos una manta de los más divertidos colores para ese día. ¡Anímate y participa! Solo tienes que enviarnos tu recuerdo a tejiendocuentos12@gmail.com  antes del 23 de este mes. Te estaremos esperando