¿Una brujita que teje con papel y lapicera?
¡Vaya prodigio, qué mágica hechicera!
En punto arroz escribe poemas.
En punto inglés, libretos para escena.
En Santa Clara, historias verdaderas...
Si es con ganchillo...¡Prodigios en espera!

(Regalo de María Alicia Esain)

Seguidores

lunes, 25 de febrero de 2013

CUENTOS DE INVIERNO

Hoy os traemos dos cuentecitos para contar a los niños en esta fría tarde de invierno.
El primero está escrito por  Cecilia,  una niña de 8 años que está en mi clase y que nos cuenta una historia cortita pero muy simpática con una goma de borrar como protagonista, y el otro lo escribí yo misma en colaboración con otro compañero. Juan Carlos. Lleva incluida una receta de cocina sencilla para hacer con los niños. Espero que os guste y que a los peques les sirva de entretenimiento

LAS AVENTURAS DE UNA GOMA DE BORRAR

Había una vez una goma de borrar que se llamaba Lola y estaba en una tienda. Un día una niña la compró, y en la clase la lanzó por la ventana. La goma se le escapó y una paloma la cogió, pero cuando iba volando al mar se le cayó. Y Lola buceando, buceando a su amiga Amapola se encontró.

EL SECRETO DEL PIRATA

domingo, 17 de febrero de 2013

¿DONDE HABITAN LAS IDEAS PARA ESCRIBIR?


El bloqueo ante la página en blanco es muy frecuente. Muchas veces ocurre que queremos escribir pero no sabemos el qué y al ver el folio limpio e inmaculado las ideas desaparecen  y se resisten a dejarse ver.
¿Qué podemos hacer ante esa situación?
Muy fácil. Dejar de pensar en que tenemos que escribir algo, relajarnos, seguir con nuestra rutina...y veremos cómo sin darnos cuenta las ideas vuelven por sí solas.
Ideas tenemos todo, pero no todos las atrapamos y las sabemos ver. Podemos encontrarlas en cualquier lugar, mientras trabajamos, mientras comemos, al pasear, al escuchar una conversación, al ver la televisión...Una frase o una sencilla palabra puede ser generadora de toda una historia. Por eso es muy conveniente que siempre llevemos a mano un cuadernito en el que apuntemos todo lo que nos llama la atención, la idea que nos aparece.



 A mi cuadernito yo le llamo " El Semillero", allí están puestas a cultivar todas las ideas que me vienen a la cabeza, sin desarrollar, algunas solo son una frase, y no me preocupo si son buenas o malas, las apunto con total espontaneidad, lo que sale en ese momento. Después, cuando pasa un tiempo, algunas de ellas crecen y van tomando forma de historia. Entonces es cuando empiezo a tomarla más en serio, y ya me pongo a trabajar con ellas de una manera más planificada. A veces también entremezclo semillas de un lado y de otro para hacer experimentos y ver si sale alguna historia buena.
Escribir tiene que ser algo divertido, que nos haga pasarlo bien, que nuestra imaginación vuele con absoluta libertad sin importarnos si lo que escribimos tiene sentido o no, si se acopla a la realidad o es fantasía pura y dura.

¡VAMOS A FANTASEAR UN POCO!
 Leed con atención el siguiente texto:
" El hombre salió de su casa. Empezó a andar por las plazas y calles hasta llegar al parque. Se sentó en un banco y sacó una bolsa llena de migas de pan para dar a las palomas.  Su mirada era triste, de añoranza. Una niña se acercó..."
Ahora vamos a escribir sobre ellos. Imagina quién era el hombre, en qué trabajaría, qué le pasaba, de dónde venía su mirada triste, por qué fue esa tarde a dar de comer a las palomas...¿Y la niña? ¡Qué hacía allí? ¿Se conocían?¿Qué pudieron hablar?...
.A partir de las respuestas que damos podemos crear un pequeño relato, una anécdota, una historia sorprendente, un misterio...

Podéis dejar todo lo que se os ocurra en "comentarios" a esta entrada. Ya veréis la de cosas que salen. Puede ser muy divertido ¡¡OS ESPERO!!

lunes, 11 de febrero de 2013

¡¡SAN VALENTÍN YA ESTÁ AQUÍ!!


El Día de San Valentín es una fiesta de origen anglosajón que, poco a poco se ha ido extendiendo a otros paises del mundo a lo largo del siglo XX. En algunos se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y de la Amistad. Su origen no tiene nada que ver con los grandes centros comerciales como piensan algunos, pues su historia se remonta a los días del florecimiento del Imperio Romano.
Por entonces San Valentín era un humilde sacerdote que decidió saltar por alto la prohibición del Emperador de que los soldados no se pudieran casar, pues así , sin las ataduras de una familia, podrían cumplir mejor con su oficio.. San Valentín, haciendo oidos sordos, los casaba en secreto, hasta que fue descubierto y como castigo , el Emperador Claudio II lo llamó a palacio y lo encarceló por haber osado desafiarle. Entonces, el carcelero Asterius, quiso ridiculizarle y entre risas y burlas le pidió que devolviera la vista a una hija suya, llamada Julia, que era ciega. San Valentín se la devolvió en nombre de Dios, y Asterius con toda su familia se convirtieron al cristianismo. Pero, pese a todo, San Valentín siguió preso y al final fue torturado  y ejecutado el 14 de febrero de 270.
 Julia plantó un almendro al lado de su tumba , y desde entonces este árbol se ha considerado el símbolo del Amor y la Amistad.
En la actualidad este día se celebra en muchos países aunque con diferente fecha. Por ejemplo en Argentina, el Día del Amigo es el 20 de julio, en Brasil el 12 de junio,en Egipto el 4 de noviembre...Y la lista se puede hacer muy larga, pero en todos ellos es costumbre tener algún pequeño detalle con las personas a las que se tiene un cariño especial, ya sean enamorados o amigos.

Para celebrarlo en este blog, nuestro colaborador Julio Jiménez nos envía estos bonitos Haikus, a los que me he permitido adornar con uno de mis dibujos
HAIKUS DE LAS ESTACIONES
                                                Julio Jiménez Sánchez
 
                 
                    "PRIMAVERA"
 
 
                Suaves aromas
                y estallido de colores.
                Luz primaveral.
 
     
                     "VERANO"
 
 
                Rojas amapolas
                y espigas meciéndose.
                Abrazo estival.
 
 
                      "OTOÑO"
 
 
                Sopla el viento
                arrancando las hojas.
                Alfombra otoñal.
 
 
                     "INVIERNO"
 
 
                Cae la nieve
                cubriendo las cumbres.
                Invierno glacial.     


PARA LOS ENAMORADOS
Mi mar, mi nube , mi sol
mi concha de caracol,
mi café por la mañana,
mi paisaje en la ventana,
mi pensamiento más loco,
mi mucho, mi poco a poco,
mis paseos por la arena,
mi mayo, mi nochebuena,
mi bufanda en pleno invierno,
mi sueño cálido y eterno
y mi frío y mi calor
y mi poema de amor
( Carmen Gil. http://www.poemitas.com)





domingo, 3 de febrero de 2013

EL ORIGEN DEL CARNAVAL


LA HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          Los carnavales están ya a la vuelta de la esquina. Todos andamos como locos preparando los disfraces. La música de fiesta y el alboroto no se harán esperar mucho, y es necesario estar preparados para estos días alegres y divertidos que se avecinan.
          Sin embargo no está de más que los niños aprendan de donde viene esta costumbre y cuales fueron sus orígenes., el significado que tiene y porqué se realiza en estas fechas. Si queréis trabajar el carnaval, no solo haciendo disfraces, aquí encontraréis otras alternativas.

HISTORIA DEL CARNAVAL CONTADA A LOS NIÑOS


          El carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres  se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.


          Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal , tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.


          Después los Romanos empezaron a celebar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.



          Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval "fiesta de la locura" porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia.


          Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores


          En España, durante el reinado de los Reyes Católicos la gente se disfrazaba para gastar bromas a los amigos, familiares..., pero cuando llegó Carlos I prohibió la fiesta porque atentaba contra las medidas de seguridad. Su hijo Felipe II y su nieto Felipe III, continuaron con la prohibición, hasta que Felipe IV volvió a dar permiso para que se celebrara esta antigua costumbre.



          Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y a pesar de las diferencias culturales que existan entre ellos, durante unos días todo es alegría, y los bailes , desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos. Este año empiezan el 8 de febrero. ¿Has preparado ya tu disfraz?

POESÍA PARA CARNAVAL

SI PINTO MI CARA
Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.
C. MUSCARSEL

http://www.cucurrucu.com/poesas-de-carnaval/index.html

FABRICA TU PROPIA MÁSCARA CON PLATOS DE PAPEL

Manualidades de Carnaval


Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Manualidades de Carnaval

Fuente consultada http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/mascaras-de-carnaval-con-platos-de-papel-manualidades-para-ninos/

¡Y AHORA A DISFRUTAR DEL CARNAVAL!